SALUD MENTAL Y PRISIÓN
Proyecto de intervención grupal e individual con personas privadas de libertad con trastorno mental grave próximos a su salida de prisión
CONCIENCIACIÓN DE ENFERMEDAD
Este taller fue diseñado e impartido específicamente para abordar las complejidades de la salud mental en el contexto de la prisión, centrándose en personas que enfrentan trastornos mentales graves.
Los participantes se sumergieron en discusiones abiertas y reflexivas sobre sus propias experiencias, explorando sus propias narrativas y examinando cómo sus trastornos mentales han influido en sus vidas y en las decisiones que han tomado.
AUTOCUIDADO
Este taller se ha centrado en ofrecer a los participantes herramientas valiosas para el cuidado de su bienestar mental y emocional, a menudo desafiado por las características del entorno carcelario.
Se han abordado temas fundamentales de autocuidado, desde prácticas cotidianas y ejercicios de autorreflexión diseñados para ayudar a los participantes a reconocer y abordar los desencadenantes de su malestar emocional.
PREPARACIÓN PARA LA SALIDA EN LIBERTAD
En esta última fase del proyecto, el objetivo ha sido enfrentar las complejidades adicionales que afrontan aquellas personas con trastornos mentales graves al enfrentarse a la transición de la prisión a la libertad.
La preparación para la vida fuera de prisión adquiere una importancia crítica cuando se trata de individuos con patología dual, es decir, aquellos que enfrentan simultáneamente problemas de salud mental y trastornos por consumo de sustancias.
Asociación El Significante, pertenece al grupo del PAIEM del Centro Penitenciario Murcia II, ubicado en la localidad de Campos del Río.
En las sesiones individuales hemos elaborado Informes Sociales e Informes de Seguimiento de los usuarios que forman parte del programa. El fomento de la comprensión, la empatía entre los participantes y la creación de un espacio seguro y acogedor, ha sido un denominador común en todos los momentos.
El enfoque clave para nosotras es la construcción de una red de apoyo comunitaria para la reinserción de manera exitosa en la sociedad después de un tiempo en reclusión, procurando que los participantes adquieran habilidades prácticas y estrategias de afrontamiento atendiendo a la complejidad de sus necesidades, el riesgo de recaída, el estigma y discriminación y la reincidencia en comportamientos delictivos.
Con este proyecto pretendemos evitar el fenómeno de la puerta giratoria que en multitud de ocasiones lleva a la persona a la nueva comisión del delito, humanizando a aquellos que, con demasiada frecuencia, son juzgados por sus condiciones mentales en lugar de ser comprendidos.